lunes, 18 de septiembre de 2006

Tiamat

He esperado demasiado para hacer una referencia a Tiamat. No quería dejarme llevar demasiado por mis gustos personales, pero...

En fin, banda sueca, poco conocida en nuestro país, por desgracia. Sólo los que lleven al menos 15 años envueltos en el metal o el rock habrán podido saborear los inicios de Tiamat como poderosa banda de Death/Doom Metal (yo los descubrí mucho, mucho más tarde). Algunos los consideran los Metallica del Death Metal. O los consideraban, porque poco queda de los inicios de aquella banda liderada por Johan Edlund (aka Hellslaughter) que entre angustiosas y potentes bases musicales narraban sus oscurísimas letras:

"Whispers in the dark held me
tight in chains of horror
Petrified I sat in the unknown
Cemetary amidst the tombs.

Disembodied voiced called me
Inhuman eyes watched me
Cadaver fumes struck my nose
and in terror I turned around..."

Tras varios años rodeados de fans, especialmente en el norte de Europa, decidieron sintetizar lo mejor de su música en el disco Wildhoney (1994), considerado por muchos su mejor obra. A partir de entonces, Johan (único superviviente de la formación original) dio un giro espectacular en su aspecto y su música, dirigiendo a la banda hacia lo que es hoy en día: rock con ciertos tintes oscuros, dejando a un lado las continuas referencias a la subcultura Death y añadiendo un punto cínico a muchas de sus letras:

"Carry your cross and I'll carry mine
Dig your own hole and you'll be fine
Build your own tower until heavens devour
Your very last hour.

Blame it on Hell's fire - And on my desires
The skies are crying blood
Give me all your lies - And blame the lord of flies
The face of evil is the face of GOD."

Desde entonces, han ofrecido grandes temas a través de álbumes como el enigmático A Deeper Kind of Slumber (uno de mis preferidos), Skeleton Skeletron, Judas Christ y el ultimísimo y espectacular Prey (2003). Muchos de sus primeros fans consideran que lo que hacen actualmente es poco menos que mierda. Otros, han acogido de buena gana lo que es, definitivamente, una banda con personalidad propia. Para los que estén interesados en su actual "sonido", echad un vistazo a lo que fue su último éxito comercial: Cain, tema incluído en la banda sonora original del videojuego "Vampire The Masquerade-Bloodlines", como música ambiental del club Asp Hole.

En fin, sigo esperando su siguiente obra tras ese DVD que, al menos a mi, me ha reportado alegrías y decepciones a partes iguales.

Muy grandes.

Más info: The Church of Tiamat.

R.

No hay comentarios: