lunes, 16 de octubre de 2006

El Laberinto del Fauno


Bueno, bueno, bueno... Varias películas interesantes en Sitges. Menos de las que me hubiese gustado (maldita fiebre!). Entre ellas, mi esperada A Scanner Darkly. Tenía preparado un comentario sobre cada una de ellas, pero me los reservo para dar preferencia a esa pequeña joya llamada El Laberinto del Fauno, a la que yo mismo he rebautizado como "La Redención Total de Guillermo del Toro", o lo que es lo mismo: has salvado el cuello tras lo que hiciste con Hellboy.

El director mexicano se ha sacado de la manga una mezcla de muchas de sus preferencias, con elegantes puntos gore (nada gratuitos), magia, tensión y ese malestar palpable en una época turbia y oscura.

Jose Lomo nos ofrece algunos acertados comentarios sobre la película:

"Debo admitir que no esperaba que Del Toro hiciese alarde de su obsesión por la sangre y el dolor (...) El impacto que produce el dolor siempre precede a una catársis fantástica. Te hace agarrarte a la silla como te agarras a las protectoras barras de seguridad en una montaña rusa. Desde el momento que el capitán fascista golpea salvajemente al hijo del cazador con la botella, la historia te atrapa sin remedio, te rapta salvajemente y te amordaza".

"Lo que más me impresionó fue descubrir durante la escena final que la niña estaba justo en el espejo que por un lado tenía la cruda realidad que todos conocemos y por otro la absoluta arbitrariedad del sueño y la evasión. Lamentablemente parece que desde ambos lado al final le exigían un sacrificio que manifestaba la misma esencia ("si tienes que elegir entre la madre o mi hijo salva al niño", decía el capitán
fascista; "si quieres acceder a tu trono y el mundo de hadas con el que sueñas debes sacrificar a tu hermano" decía el Fauno). Nada debería obligarnos a elegir un lado de la línea. Es igual de malo. Quizás todos caminamos siempre por esa línea tangencial a tantos mundos".

Y finaliza de la siguiente manera:

"Respecto al debate sobre si era cierto lo que la niña veía y vivía... realidad y fantasía eran ciertas. Las expectativas de ambos lados del espejo se cumplen. De nuevo Del Toro nos plantea la posibilidad de elegir cuando simplemente debemos quedarnos en la línea".

Concluyendo... se nota que Guillermo se ha tomado esta película de forma MUY, muy personal. Ha puesto todo su cariño y su dedicación en ello y el resultado es una espléndida producción méxicano-española que, según he oído, representará a México en los Oscar. Me gustaría resaltar el papel de los actores principales, con un maravillosamente cruel y acertado Sergi López (Sergiiii... ese acento catalán se te escapa, tío!) o Maribel Verdú, plena de dignidad, así como el tremendo diseño de producción, con un perturbador y aparentemente poco fiable Fauno y ese inquietante Hombre Pálido... Maravillosa.

Ahora sí, del Toro: siéntete orgulloso de tu mejor película (hasta el momento).

R.

P.D.: Mmmm... según tengo entendido, no ha rascado absolutamente nada en el Palmarés del Festival de Sitges. Eso hace que me pregunte si realmente entraba en concurso o no.

Más información: El Laberinto del Fauno.

No hay comentarios: