miércoles, 4 de octubre de 2006

Nueva imagen del FAD


Hum... Fomento de las Artes y el Diseño. Organización familiar para cualquiera que sea diseñador o artista. No importa que estés o no estés demasiado vinculado al FAD y sus respectivas asociaciones (Adg-Fad, probablemente, si eres diseñador gráfico), seguro que has visitado su web o te has pasado por la Plaça dels Àngels en más de una ocasión.

Sus orígenes se remontan al año 1903 y su imagen ha sido renovada en múltiples ocasiones a lo largo de un siglo. La última versión de su logotipo se remonta al 1968 y fue diseñado por Josep Baqués. Y bueno... han debido pensar que ya era hora de rediseñar el tema y de paso unificar criterios para todas las organizaciones. Para ello, han contado con Base Design, legendario estudio de diseño con sedes en Bcn, Madrid, Bruselas, NY y París.

El resultado: bueno, que cada uno opine lo que quiera. Personalmente adoro casi todo lo que se hace en Base, pero hay momentos en los que uno no sabe qué pensar.

La nueva gráfica no está plenamente instaurada en la comunicación general del FAD, pero poco a poco va tomando forma. A través de su web podrás obtener información sobre su nueva imagen.

Más info: Nueva Imagen FAD / Adg-Fad / Base Design

Por favor, que alguien rediseñe el site de Base...

R.

2 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Lo primero que pienso al ver una imagen así es en una comunicación estándar, liberada de todo riesgo, económica y centrada en funcionar como trámite de paso entre información e información. Si lo miramos así, pues bueno, es válida. Pero ¿quien no espera, como mínimo, algo de riesgo en una comunidad de diseñadores?

Centrémonos. Un diseñador vende en cada uno de sus trabajos algo más que su técnica y su creatividad: su juicio.
Base ha tenido que contentar a un grupo de interesados en crear una imágen genérica y neutra, pero no se ha mojado. Colores para diferenciar estamentos, flechas para indicar direcciones/conexiones y una tipo bien legible de palo seco para mostrar la info. Un premeditado intento de globalizar el proceso y crear algo que no pase de moda facilmente.

Vender tu juicio requiere quizás el triple de esfuerzo pero permite crear lenguajes nuevos o combinar elementos de maneras más interesantes. Cada nuevo proyecto te hace valorar la posibilidad de intentarlo o ir a lo seguro y factores diversos te hacen tomar la decisión.

Yo hubiese preferido encontrar algo más de ese riesgo que he comentado, pero nos quedamos en el otro lado de la línea.

Saludos!

R & Mc dijo...

Completamente de acuerdo... No es especialmente arriesgado ni llamativo. Pero además, añado que formalmente no es demasiado acertado.

Tal vez buscaban algo con cuerpo e impacto y más bien se ha quedado en algo PESADO. Demasiada masa geométrica... Siento como si la tipografía estuviese realmente encarcelada por formas nada agradables. La gama cromática es... es... no sé. Extraña, como mínimo.

En fin. La comunicación en el Newsletter mejora bastante respecto a lo exhibido en la web, pero acaba pareciéndome un proyecto del que probablemente Base no haya sacado demasiado beneficio. Realizado más por compromiso que otra cosa (y me juego el cuello que tremendamente "cohartados" por el FAD). Una pena.

R.