lunes, 5 de febrero de 2007

Viviendo del Cuento

Hace poco cayó en mis manos el libro Viviendo del Cuento, de Juanjo Sáez. La primera edición se publicó en 2004, pero ha sido la tercera la que he podido leer en 2006. Teniendo en cuenta la clase de libro que es, uno podría llegar a preguntarse cómo es posible que se hayan agotado 2 ediciones (y subiendo). Pero basta leer unas pocas páginas para descubrir la magia que oculta.

Sáez estuvo implicado en acontecimientos varios (fanzines y otras movidas) vinculados a la música independiente, las tendencias, el diseño y ámbitos más o menos cool en Barcelona. Este libro recopila 10 años de trabajo y de anécdotas de todo tipo que te resultarán cercanas si tienes entre 20 y 35 años y te has movido en sectores relacionados con la moda, el diseño, la música o el arte.

Como diseñador gráfico, no he podido evitar la sonrisa de complicidad (y en ocasiones carcajada) al leer los comentarios y 'chistes' de Juanjo. Infinidad de referencias a cosas que me resultan tan cercanas, que son difíciles de ignorar: Warhol, Neville Brody, David Carson, .H, Neo2, Nitsa, Sideral, Sónar, Bam, la música Indie... En realidad, todo lo explicado en el libro son verdades, verdades y más verdades expresadas de una forma tan simple y a la vez acertada que resultan realmente contundentes. Y no os equivoquéis, el autor no es un moderno contando sus logros. Él se auto-define como dibujante y el diario entero es un manifiesto en contra de modernillos, modernetes, fashion victims, gente cool, diseñadores que van de guays porque 'copian a los mejores', las publicaciones tendenciosas, las 'profesiones gratuítas' (DJ, Artista, Fotógrafo, Diseñador), el 'soy igual de diferente que tú', la cultura de clubs y un DEVASTADOR capítulo dedicado a Jordi Labanda.

Para mi, lo más IN convertido en lo más decadente por la mano de alguien que ha estado muy, muy cerca de todo ello.

En fin, no puedo dejar de recomendarlo una y otra vez. De verdad, no os arrepentiréis. Gracias, Elena, por haberme descubierto el libro.

Más información: Juanjo Sáez.



R.

No hay comentarios: