martes, 24 de abril de 2007

100% artesanal


Las señoras mayores son las que hacen punto... los niños son los que modelan en plastilina... las niñas se dedican a coser vestiditos a sus muñecas... y hacer joyas caseras es una manualidad escolar... ¿o no?

Cada vez más adultos están recordando que tejer, coser, pintar, modelar, utilizar su creatividad para diseñar por ejemplo sus propias prendas de ropa o complementos y modelar con FIMO o arcilla sus animales fantásticos favoritos, proporciona relax mental y diversión inconmensurables. Y quizás por ello proliferan en la red las webs y los blogs dedicados al tema, con tutoriales, recomendaciones e incluso la posibilidad de comprar las obras artesanales y únicas on-line.

Realmente viendo estas páginas a una le entran ganas de arremangarse y ponerse a crear, pero antes hay que informarse un poco de cuáles son los materiales apropiados y qué se puede esperar de ellos. Los más populares són la arcilla polimérica y el fieltro, materiales con los que podemos comenzar a crear de una forma sencilla.

La arcilla polimérica es una pasta moldeable sintética (su composición es en mayor parte PVC), de consistencia parecida a la plastilina e igualmente de diversos colores, que se endurece en el horno y puede, una vez cocida, ser pintada. Dos son las marcas principales: FIMO y Sculpey, y la ofrecen en diferentes formatos, líquida, de colores, fluorescentes, flexibles al ser horneadas, translúcidas...

Existen muchas técnicas para sacar el mayor partido a esta pasta, desde imitación de piedras semipreciosas y metales, joyería y complementos, hasta la creación de figuras. Sólo nuestra imaginación puede ponerle límites.

El fieltro por su parte es un material resultante de la conglomeración mediante vapor y presión de diferentes capas de fibras de materiales, entre otros la lana. El fieltro es resistente, fácil de manejar, no se deshilacha y se puede pegar o coser entre sí o a otras superfícies. Estas cualidades hacen que sea una tela muy empleada en disfraces, bolsos, zapatos o adornos para el hogar.

Una vez escogidos los materiales necesito un poco de orientación. Gracias a internet lo tengo fácil. Gente con una gran creatividad y un alto dominio de las técnicas, ofrece tutoriales e ideas a través de sus páginas y blogs. Para empezar os recomiendo: Abaloriomania, Crafty Daisies, Fieltromanía, Hada Acaramelada, La moi, Manos maravillosas y Popendientes.

Y finalmente sólo me queda ponerme a ello, relajar mi mente y empezar a crear de forma artesanal, sin Control+Z que valga. Toda una nueva experiencia...

MC.
(Deseando tener un momento libre y correr a la tienda de manualidades)

3 comentarios:

R y Mc dijo...

La verdad es que no sabía nada sobre el Fimo y materiales similares y ahora veo lo flexible y accesible que es. Me parece menos sucio que la arcilla y mucho más sencillo que esculpir con materiales más duros. Como siempre, creatividad al poder. Hay por internet MUCHA gente vendiendo accesorios juguetones elaborados con Fimo. Yo me quedo con la creación de figuras varias!

R.

Anónimo dijo...

Salís en el Google poniendo "pasta Fimo en Terrassa".
Besos para los mejores "Bloggeros"

Mamalina - Os quiero

R y Mc dijo...

¡Gracias mamalina!
¡Nosotros también te queremos mucho!
¡Un beso GRANDE!