lunes, 25 de junio de 2007

Sólo tu corazón caliente, y nada más


Lo tengo siempre a mano, a la vista, y da igual la página por la que lo abra, siempre algo desgarrador o hermoso me llega como una brisa fresca para llenarlo todo de sentido.

Es la Antologia Poética de Federico García Lorca, la editada en el 89 por Aguaclara en su colección Aljibe.

Le agradeceré siempre, e infinitamente, a Araceli, una mujer amante de la poesía, escritora y de una sensibilidad y ternuras admirables, que me prestara indefinidamente aquel libro con el que me quedé embobada una tarde de otoño en un hospital. Con aquel libro, que había sido un regalo para ella de parte de unos parientes, me hizo regalo a mi de un trocito de su pasión por la poesía y me descubrió otros versos más maduros, lejos de las rimas de los libros escolares, ya que yo era muy pequeña entonces. Por ello, y por ser como es, mis gracias infinitas y mi cariño más sincero.

De la pasión poética de Lorca nació "Deseo 1920", una de las piezas de este poemario a la que tengo un especial cariño y con la que acabaré este post, recomendándoos su obra, aunque suene a recomendación clásica. Acercaos a ella sin prejuicios, simplemente dejandoos llevar por sus imágenes, sus descripciones, sin miedo a la inmersión en su universo aparentemente sin sentido, sin intentar analizarlo, simplemente sintiéndolo. Realmente, merece la pena.

MC.

"DESEO 1920" Federico García Lorca

Solo tu corazón caliente,
y nada más.

Mi paraíso un campo
sin ruiseñor
ni liras,
con un río discreto
y una fuentecilla.

Sin la espuela del viento
sobre la fronda,
ni la estrella que quiere
ser hoja.

Una enorme luz
que fuera
luciérnaga
de otra,
en un campo de
miradas rotas.

Un reposo claro
y allí nuestros besos,
lunares sonoros
del eco,
se abrirían muy lejos.

Y tu corazón caliente,
nada más.

Reseña:
Antologia Poética , Federico García Lorca.
Prólogo de Ian Gibson.
Colección Aljibe, Editorial Aguaclara, 1989.

7 comentarios:

R y Mc dijo...

Debo admitir que aunque quien más quien menos ha estudiado la figura de Lorca como referente histórico, no me había aproximado demasiado a su obra real. Cuando decides hacerlo, experimentas 3 fases:

1 - Impacto inicial nefasto o al menos desconcertante. A medio camino entre la tomadura de pelo y la aberración contra-poética.

2 - Fase de empatía. Empiezas a ver cómo piensa y a desentrañar la maraña de metáforas ocultas en una forma engañosa. Además, conectas con el pesimismo, el miedo y la oscuridad presente en la mayor parte de su obra.

3 - Fase de reconocimiento. Efectivamente, este hombre era un genio. Pese a su excesiva y lamentable Oda a Salvador Dalí.

R.

R y Mc dijo...

Tengo que darte la razón absolutamente, sobre todo en la Oda a Salvador Dalí, diox, nunca me la he podido leer entera de un tirón...

X-D

MC.

Platónika dijo...

Este poema me resulta MUY familiar, gracias a la canción de Maramargo que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho.

Por lo demás, desconozco la obra de Lorca, aunque por lo que decís veo que no debería perdermela. Veré qué encuentro por la biblioteca...

tzesire dijo...

me encanta lorca. un profe casi siempre me hacía declamar sus poesías cuando todavía era pequeña para comprenderle. Ahora sigo sin hacerlo, pero cuanto más lo leo más me atrapa su universo.
lorca siempre es una recomendación.

Unknown dijo...

Siempre es un placer dejarse aconsejar por aquellas personas que tienen esta capacidad (cada vez más menguada) de sentir sin que sea obligatorio comprender.

La verdad es que de poesía de Lorca no me he leído nada más que lo que me obligaron en el instituto, pero sí puedo apoyar tu recomendación en cuanto a su faceta de dramaturgo, obras con una carga emocional tremenda y una impresionante fuerza vital la de los personajes ¡¡Impresionante!!

Si alguna vez vuelve a caer en vuestras manos "La Casa de Bernarda Alba" y "Yerma", por favor, olvidad que un día fueron lecturas obligatorias y vividla con otra perspectiva, porque realmente, merece la pena y mucho!!

Gracias MC!!

L.

R y Mc dijo...

Tenéis razón tzesire y lady l, Lorca no debería de ser obligatorio en el instituto y el colegio porque se le acaba cogiendo manía solo por serlo, y nos lo acabamos perdiendo realmente de mayores.
Lady L, entre los poemas que escribió García Lorca dedicó uno a un pedacito de tu tierra, se llama "Madrigal a cibda de Santiago", y Luar na Lubre ( por los que tengo debilidad ) hicieron una versión musicada en su "Cabo do Mundo", realmente preciosa. Aquí te dejo el poema para que lo disfrutes.

MADRIGAL A CIBDA DE SANTIAGO

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Ãgoa da mañán anterga
trema no meu corazón.

Biquiños! ;-D

MC.

Unknown dijo...

Ohhhhh, gracias ruliña!!

Cando teña tempo, farei un post sobre Celso Emilio Ferreiro, gran poeta galego, al que lle teño moito cariño.

Biquiños!!

L.