miércoles, 24 de octubre de 2007

Soy Leyenda


Dentro de muy pocas semanas se estrenerá la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith y basada en la novela 'I am Legend' de Richard Matheson, considerado por algunos como uno de los más sobresalientes escritores de ficción del siglo XX. Su obra se reparte entre la literatura y su influyente trabajo para cine y televisión, que se extiende a lo largo de las décadas.

La novela original (cuyo título resulta finalmente MUY apropiado) fue publicada en 1954, es bastante breve y narra la historia de Robert Neville, aparentemente único superviviente de un catastrófico apocalipsis vírico que ha arrasado la tierra, y que debe sobrevivir a los días y las noches, haciendo frente a toda una raza de vampiros (consecuencia del virus) que pueblan la tierra tras su debacle.

Obviamente la influencia de la novela ha sido enorme. Recordemos que fue publicada hace más de medio siglo y sin embargo sienta las bases de gran parte del material que podemos encontrar hoy en día en el género (incluyendo películas de culto como La Noche de los Muertos Vivientes).

Un factor destacado de la novela es el factor psicológico, e incluso filosófico de la obra: un hombre que 'se enfrenta al mal', a lo sobrenatural, a 'la amenaza', cuando él mismo representa la mayor anomalía (componente clave de la obra original) en un planeta habitado por vampiros que se ven continuamente acosados por el protagonista.

Personalmente, la elección del director y del actor protagonista me parece francamente inadecuada. Peligrosa, como mínimo. Me espero una catástrofe peor que la que sufre Neville. Y parece que la sensación general en internet es exactamente la misma. Nadie da un duro por esta adaptación, así que pongámenos en lo peor (y esperemos lo mejor) :-) Obviamente es difícil estar a la altura de los clásicos.

En su momento se dijo que Johnny Depp co-protagonizaría la película, como líder vampírico, pero el tema debió quedar en rumor. Así mismo, en EEUU ya se habla de una segunda parte (¿!?). La novela ha sido adaptada varias veces al cine (una de ellas bajo el título 'Omega Man', protagonizada por Charlton Heston), con notables diferencias respecto a la novela original.

Actualmente, Matheson cuenta con 81 años y aunque está retirado, su legado permanece inalterable en nuestra galería de referencias imprescindibles. ÉL es Leyenda.

Para información precisa sobre R. Matheson, os aconsejo acceder al post que Hombre Lobo dedicó en su momento a tan ilustre figura en Horas de Oscuridad:

Info sobre Matheson en Horas de Oscuridad

Info Sobre la película:

Web oficial de I am Legend

R.

6 comentarios:

R y Mc dijo...

Vaya, a ver si cuando te termines el libro me lo dejas que me está interesando el argumento, :-)
La elección de Will Smith me parece a mí también como mínimo arriesgada visto su palmarés para una historia de estas características. Veremos en que queda.

MC.

R y Mc dijo...

Sí, desde aquí le doy las gracias a David por pasarme su edición. La he devorado rápidamente :-) Hacía tiempo que tenía ganas de leerla. No pude contener tanta recomendación freak.

R.

pepitodelomo dijo...

Pues a mi, más que la adaptación de la obra, me habéis despertado la curiosidad sobre el original en si. Habrá que investigar sobre Matheson...

R y Mc dijo...

Ya te digo, entra en Horas de Oscuridad y verás una buena biografía así como un resumen de parte destacada de su obra. Puede que te sorprendan los proyectos en los que ha estado involucrado Matheson.

R.

Hombre Lobo dijo...

Tengo entendido que, a diferencia de la versión de Charlton Heston (que en el fondo es caspa setentera de la buena), esta vez los enemigos de Neville sí serán literalmente vampiros. Habrá que esperar a ver, porque la verdad es que resulta curioso la mínima publicidad que esta película ha tenido.

Por otro lado, el director es Francis Lawrence, que ya con "Constantine" mostró tener por lo menos cierto sentido estético interesante.

Ah, y gracias por la referencia ;)

R y Mc dijo...

Es curioso también que ni en fotos, trailers, ni ningún tipo de material promocional se haya mostrado a un solo vampiro... Dice bastante del tema. Supongo que han tenido que reprimirse bastante para no desvelar el componente más cool de la película :-)

R.