lunes, 19 de mayo de 2008

Jericho: ¿brillante o nefasto?



En octubre del año pasado os hablábamos de Jericho, juego desarrollado por Mercury Steam & Code Masters y que prometía mucho, especialmente porque el polifacético artista/escritor Clive Barker, autor de culto, apadrinaba el proyecto aportando todo su mundialmente reconocido talento.

Tuve la suerte de que me regalaran Jericho (gracias, chicos/as), pero las exigencias en términos de hardware me obligaron a posponer mi inmersión en el oscuro mundo de Al-Khali. Unos meses después, con un nuevo equipo y una tarjeta gráfica decente, he podido jugarlo con fluidez.

¿Qué decir sobre Jericho? La crítica ha sido, mayoritariamente, destructiva con el juego, dándole notas discretas (en ocasiones menos que eso). Sin embargo, si contrastamos las opiniones de los usuarios en internet, vemos que hay una división clarísima entre aquellos que lo definen como 'auténtica pérdida de tiempo' y aquellos que opinan que es innovador, intenso, adictivo e interesante. En definitiva, uno de esos juegos que amas u odias, sin término medio.

De una cosa estoy seguro: el valor de Jericho depende muchísimo de tu experiencia personal. De cuánta ilusión e interés le pongas, en función de tus gustos o prioridades. Es decir, no podemos medir a Jericho con valores objetivos. Si lo hacemos, nos vemos obligados a aceptar sus muchas carencias en términos de experiencia de juego.

Jericho es visualmente impresionante. Reconozco que no estoy 120% al tanto de la mayor actualidad en términos de software de entretenimiento, y que soy muy selectivo con los juegos que decido probar. Pero pocas veces he visto cosas como Jericho. Personajes ultra-detallados y carismáticos, escenarios sobrecogedores, efectos de luz maravillosos, monstruos retorcidos y brutales, banda sonora espectacular, doblaje magnífico... en definitiva, una joya audiovisual. Además de jugable.

La recreación de habilidades mágicas como la Bala Fantasma, el Bucle Infinito, la Sanguimántica, o el espíritu ígneo Ababinili son super-efectistas.

Sin embargo, sí es cierto que el desarrollo de la acción es irregular y acaba minando el interesantísimo punto de partida. En términos de juego, todo se puede acabar resumiendo en asaltos contra oleadas de monstruos que van y vienen, con las mismas tácticas de ataque, y algunas escenas de reacción rápida para desembarazarnos de ataques cuerpo a cuerpo y similares.

Del argumento del juego ya hablamos en nuestro anterior post. Basta decir que cuando el Capitán Ross muere casi al inicio del juego, pasamos a 'controlar' su alma, para poseer al resto del equipo e ir alternando las habilidades mágicas y de combate de cada uno de ellos (6 personajes en total) y de esta manera salvar situaciones que requieren acciones concretas.

La IA de nuestros aliados es un tanto frustrante, ya que son aficionados a plantarse en pleno fuego cruzado y soltar abiertamente toda su potencia, con lo que son masacrados en segundos, obligándonos a resucitarlos constantemente e implicándonos menos en la acción directa.

Curiosamente, una de las críticas más recurrentes ha sido que las escenas cinemáticas intercaladas rompen totalmente el ritmo de juego. Cierto. Pero para mi son, justamente, lo único que sostiene el interés. Sin ellas, todo se reduciría a localizar y destruir.

La historia, para mi, gran aficionado al terror, salva completamente cualquier punto negativo en el desarrollo objetivo del juego. Desconozco hasta qué punto se ha visto implicado Clive Barker en el guión del juego, pero desde luego, su huella está presente en cada detalle. Desde el maravilloso diseño de personajes (especialmente los demonios y enemigos posesos, como Arnold Leach) hasta el ambiente insano repleto de carne, sangre, huesos y hierro. Mundos paralelos, dolor, perversión... conceptos fetiche de Barker.

En definitiva, si estás dispuesto a dejarte llevar por una historia sobre magia, creaciones divinas y fuerzas oscuras, y simplemente quieres disfrutar de un juego de acción atractivo, Jericho es tu juego. Si eres un fan de Barker, Jericho es imprescindible. Y si eres un jugador pro de shooters 3D, tienes opciones mucho más potentes a todos los niveles, sin duda. Me atrevo a afirmar que Jericho, en otro estilo de juego habría sido un éxito total. Una base demasiado rica e interesante como para 'desperdiciarse' en un juego donde la calidad de la acción es lo primero. ¿Por qué las escasas incursiones de Barker en el mundo del videojuego se limitan a proyectos en los que sus poderosos conceptos literarios simplementen no lucen? El día en que alguien le de la oportunidad de crear una aventura/rpg...

Se rumorea que habrá una segunda parte de Jericho, pero lo mismo se dijo de Undying, la anterior aportación 'videojueguística' de Barker. Obra maestra para la mayoría, y sin embargo uno de los juegos más infravalorados de los últimos 10 años. Su prevista segunda parte no llegó a ver la luz a causa de las escasas ventas. Una verdadera lástima.

Más información:
Clive Barker's Jericho / Web de Clive Barker / Web de Mercury Steam

R.

No hay comentarios: