viernes, 11 de julio de 2008

Capcom Illustrations & Design Works


Hace poco hablaba con un colega sobre los libros de ilustraciones de Capcom. Han sido muchos los libros publicados en japón en relación a los distintos proyectos de la compañía japonesa. Entre ellos, algunos muy específicos como el editado con la primera versión de Street Fighter 3... Y otros, como los libros que dan título a este post, auténticas biblias de diseño conceptual.

Hace muchos años compré el fantástico Capcom Illustrations. Yo debía tener unos 15-16 años. Para mi, gastar los casi 40 € que debía costar en aquel momento era un auténtico sacrificio. Pero estaba totalmente enamorado de aquel libro. Capcom Illustrations recopilaba a todo color (con algunas páginas en B/N con bocetos) la trayectoria de Capcom, desde proyectos muy muy antiguos como Tiger Road, hasta la actualidad máxima en aquel momento (1995 aprox), con títulos como Street Fighter Alpha 2. Naturalmente, se notaba una evolución impresionante en el tratamiento de sus juegos a lo largo de los años. Personalmente, me parece curioso el carácter más 'internacional' de sus primeros juegos, con un toque occidentalizado (ver Knights of the Round, p.e.) obviamente orientado a la venta y distribución mundial de sus productos.

Con el paso de los años, el carácter del trabajo de Capcom se desprendió de sus necesidades iniciales y con la aceptación de la estética japonesa a lo largo del planeta, los juegos de la compañía se volvieron más personales.

El mayor logro hasta aquel momento por parte de Capcom fue la revitalización de sus juegos de lucha 2D, desde mi punto de vista iniciada gracias al éxito del juego Xmen Children of the Atom que dejó claro que la fórmula más cartoon funcionaba incluso en EEUU, con una estética menos realista y más fresca, unida a una simplificación formal que ayudaba al proceso de producción.

En todo caso, era un placer ver desde dentro el trabajo creativo de Capcom. Años más tarde se publicó el libro Capcom Design Works, que agrupaba una buena parte del material incluido en Capcom Illustrations, añadiendo además diseños de juegos posteriores, como Dino Crisis, Resident Evil, Street Fighter III, Onimusha, Warzard, Power Stone, Puzzle Fighter, Vampire Savior y un largo etcétera.

Todo el material es, cómo no, sublime. Casi todos los contenidos se centran en ilustraciones promocionales y diseño de personajes, donde Capcom pone siempre toda la carne en el asador, pero también presentan bocetos de producción, entrevistas y algún 'making of' breve. Capcom Illustrations y Capcom Design Works: dos objetos de culto que debéis tener. Es realmente fácil encontrar scans de todas las páginas en internet, pero os aconsejo haceros con los libros originales, que además de tener un precio razonable, fueron editados con gusto y es un verdadero placer tenerlos en las manos. Una fuente de inspiración impagable para ilustradores o aficionados a los videojuegos.

Más información: Capcom.

R.

No hay comentarios: