martes, 15 de julio de 2008

Daniel Torres


Hace ya bastantes meses que no hablábamos de algún ilustrador. Esta vez le ha tocado a Daniel Torres. ¡Qué gran artista! No recuerdo qué fue lo primero que vi de Daniel Torres, pero probablemente fue Opium, o tal vez alguna de sus espectaculares ilustraciones con impresionantes entornos arquitectónicos.

Daniel es, para mi, uno de los referentes del cómic español de todos los tiempos. Cuando era pequeño, sus viñetas me parecían elegantes y estilizadas, y aprendí a relacionar ese estilo de 'línea clara' (característico de muchos autores europeos) con su nombre. Aunque sus primeras incursiones en el cómic fueron irregulares, por pura inexperiencia, con apenas un par de álbumes de recorrido, su estilo maduró de forma impresionante. Aunque es fácil relacionar a Daniel con el cómic, lo cierto es que su faceta como ilustrador es igual o más importante en su carrera. Tanto es así, que a día de hoy, prefiero sus trabajos como ilustrador comercial o editorial antes que su siempre notable trabajo en cómic. A lo largo de los años he comprado todos los álbumes de Roco Vargas y varios libros/portafolio editados por Norma, así como algún álbum con historias cortas (Textura Humana, p.e.), que os recomiendo de forma muy especial. Y me resulta difícil cansarme de su fantástico trabajo.

Su web es elegante, sencilla y correctamente estructurada, aunque debo decir que no sé si la selección de Galería le hace realmente justicia, visto lo visto a lo largo de su trayectoria. Ni por cantidad ni por calidad. Resumir su apartado de cómic a tres portadas me parece... MUY parcial. Sin duda una web mucho más enfocada a vender su trabajo como ilustrador.

Meticuloso, reconocible e influyente. Su fama y su talento sin duda han traspasado fronteras. Actualmente, se encuentra trabajando en diversos proyectos, como la continuación de la serie de animación de Tom, basada en sus álbumes de ilustración infantil. Mientrastanto, esperamos una nueva entrega de Roco Vargas, que sin duda llegará en un futuro cercano. Admito que el cambio estilístico que supuso El Bosque Oscuro me perturbó, pero ahora lo he asimilado y soy poco más capaz de ver más allá de la línea y el color.

P.D.: Hace poco vi en un escaparate de una tienda de calzado un soporte metálico de zapatillas Victoria con una ilustración realizada por Daniel Torres hace muchos, muchos, muchos años. Y ahí sigue. Con la misma frescura de entonces. Larga vida al maestro.

Más información: Web de Daniel Torres / Perfil en Norma Cómics

R.

3 comentarios:

jetsan dijo...

A pesar de no ser un seguidor de D.Torres, reconozco que es un gran ilustrador. Lo se porque además, mientras trabajaba en norma, maqueté algún que otro tomo suyo. Me da rabia porque ahora no te sabría decir cual.
Sin embargo, Sí te puedo decir que me gusta el estilo del felinoide del post de capcom, que está más cercano al comic USA que al europeo. En fin.. cuestion de gustos. Creo que el comic europeo era más aduto y el USA más teenager.

J.

R y Mc dijo...

Sí. De hecho, recuerdo que en un Salón del Cómic del principios de los 90 (o finales de los 80, no sabría decir), se publicó una revistita editada por Ficomic, que imagino era habitual en aquel entonces y que contenía información, noticias, muestras, entrevistas, cómics en general del momento... ¡Y qué mal rollo para un niño! Todo respiraba cosas como Art Spiegelman o Martí (Riera), cuyo estilo me daba miedo por algún motivo extraño. En fin, que era una perspectiva bastante europea y sobretodo mucho más adulta. Ahora vas al Salón y lo que ves son grupos de niñatillos disfrazados de personajes de anime. Uf. Los tiempos cambian. Creo que todo ha perdido algo de encanto. O me hago viejo.

R.

Chokolaholik dijo...

Una pasada la línea y el diseño de los fondos de edificios...