miércoles, 29 de octubre de 2008

Estrellas Anónimas


Con algo de retraso, me uno a las reseñas de Estrellas Anónimas, primer suplemento oficial completo de Líbido: Simulación Vital, ese gran proyecto editorial del que ya hablamos hace unos meses. Líbido inició su recorrido con un espléndido Libro Cero gratuito en formato PDF, maquetado y planteado de forma exquisita. Desconozco el alcance o la repercusión de Líbido en el panorama de los juegos narrativos, pero en todo caso, lejos de quedarse en lo que prometían (y ofrecieron) en un primer momento, sus creadores se han lanzado con Estrellas Anónimas.

Aunque uno podría pensar que hablamos de un anexo breve con algunas pautas o historias nuevas, lo cierto es que realmente tenemos entre manos una ENORME e inesperada cantidad de contenidos, desarrollados en la línea de su libro básico, es decir: con rigor, con paciencia y con un acabado ejemplar.

Estrellas Anónimas es un excelente ejemplo de cómo Líbido puede constituir lo que uno quiera sin despeinarse. Desde historias distendidas a verdaderos thrillers de impacto. Una vez más, me sabe mal no poder ofrecer una perspectiva realista y justa desde el punto de vista de juego real, pero para ello, tenéis un listado de referencias interesantes a través del blog oficial de Líbido.

Como siempre, me gusta opinar sobre el diseño. Y qué podemos decir, en esto pocos le pueden ganar. Al fin y al cabo, la persona debajo de todo ello es un diseñador gráfico profesional y conocido por casi todos los que leéis este blog. El trabajo en Estrellas Anónimas supera al libro inicial de Líbido. Una paleta reducida que nunca falla (rojo+negro), una selección tipográfica acertada y una maqueta sencilla pero efectiva. Legible en pantalla o en papel sin problemas. Algunas páginas son para quitarse el sombrero y aunque, técnicamente, las ilustraciones no están al nivel de algunas de las aparecidas en el Libro Cero, el fuerte contraste de las mismas y las manchas de negro encajan perfectamente con la ambientación de la historia.

Naturalmente, Estrellas Anónimas tiene un precio, ya que ése era el planteamiento del proyecto desde un principio. Sin embargo, hablamos de 7€. Siete euros por un suplemento de más de 100 páginas, con ayudas de juego, referencias de todo tipo, ilustraciones exclusivas, y mil cosas más, que vienen a sumarse al impagable libro básico original que Líbido ha ofrecido libremente para disfrute de su público. Personalmente pienso que es un precio 'de amigo' que bien vale la pena pagar.

Impagables las entrevistas finales a los supuestos 'actores' de la historia. Un enorme guiño hacia los lectores que vuelve a dejar claro el interés y el cariño con el que se ha desarrollado el suplemento de principio a fin.

Leo reseñas y veo que el 98% de lo comentado es positivo. Bastante concluyente si tenemos en cuenta que todas ellas vienen de fuentes realmente fiables en términos de Juegos de Rol. Si Líbido no funciona comercialmente, será una verdadera lástima, pero sea como sea, afirmo en este momento que han creado un punto de inicio para algo que será recordado como concepto pionero y que en algún momento en la primera década del siglo XXI sentó un precendente. Les deseo lo mejor. No dejéis de visitar su web que, aunque no se actualiza demasiado, cuenta con el blog Capricho de Mamíferos como soporte constante. Si Estrellas Anónimas os sabe a poco, ya sabéis que podéis descargar la Versión 2 del libro básico, con algunos ajustes y actualizaciones. Esperamos ansiosos la siguiente entrega Libidinesca.

Más información: Estrellas Anónimas en Líbido

R.

2 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Muchas gracias camarada. No hay duda de que lo veis con buenos ojos, pero eso no significa que me haga menos ilusión.

Ahora sólo toca que un día os atreváis a jugar. Yo por mi parte, estarái encantado de estar tras la pantalla...

Un abrazo y mil gracias de nuevo!

R y Mc dijo...

Ya hablaremos de esa partida! No estaría mal ver de cerca y 'sentir' en cierta manera la esencia de lo que has desarrollado. Será bueno para ver el global desde un punto de vista menos superficial.

Dale caña, buddy.

R.