lunes, 12 de enero de 2009

Malas Ventas

Estas navidades he sido obsequiado (gracias chicos/as) con un cómic singular e interesante como pocos: Malas Ventas, de Alex Robinson, cuya obra posterior (Estafados) ya comentamos en 2blck hace mucho tiempo. Podéis leer la reseña de la misma pulsando aquí.

Malas Ventas, pese a ser anterior a Estafados, ya mostraba la habilidad de su creador para narrar situaciones cotidianas con maestría. A pesar de que el aspecto visual del cómic todavía mostraba a un Robinson a medio camino entre el fanzine y la publicación profesional, la historia suple sobradamente todas sus carencias a nivel artístico.

Cómo no, Malas ventas es una obra coral y costumbrista. De esas que no dicen nada y dicen muchas cosas. Esencialmente, se centra en paralelo en las vidas de 6 personajes principales (y muchos, muchos secundarios que aparecen constantemente):

Ed: un aspirante a dibujante de cómics con bastante talento, que mientras trata de hacerse hueco en la industria, intenta superar su timidez hacia el sexo contrario. A través de una editorial, acaba siendo el ayudante de Irving Flavor, un legendario artista venido a menos a quién ayudará a reclamar lo que le pertenece por derecho propio.

Irving Flavor: un anciano cascarrabias que vive en un estado cercano a la miseria. Dibujante de cómics profesional que en su juventud creó a Nightstalker, un popular personaje que acaba siendo adaptado al cine y reportando millones de dólares a la editorial que posee sus derechos. Cuando Ed entra en su vida, le hace ver que una parte de todas esas ganancias le pertenecen. Gran parte del ciclo argumental de Malas Ventas se centra en la lucha legal por el reconocimiento de Irving.

Sherman: otro de los personajes principales. Amigo íntimo de Ed. Sueña con ser un escritor publicado, pero pierde su juventud trabajando durante años en una librería de tres al cuarto, mientras se queja por ello de forma constante, sin ser capaz de hacer que su vida cambie.

Jane: una joven dibujante profesional de cómics. Comparte piso con Sherman y con su novio Stephen, con quien tiene una relación de lo más madura a lo largo de la historia. Jane está enfrentada a Dorothy, la pareja sentimental de Sherman.

Stephen: novio de Jane y profesor de historia en la universidad. De aspecto apacible, aunque físicamente imponente. Se pasa la vida dando clases e investigando para la publicación de artículos históricos de cierta entidad.

Dorothy: antigua compañera de piso de Jane y Stephen. Escritora en una revista chic. Inadaptada social, celosa, irritable y con un problema de alcoholismo incipiente. Compañera sentimental de Sherman.

Las vidas cruzadas de todos los protagonistas acaban formando una obra realmente digna de leerse. Que nadie espere risas sin más. Desde luego esto no es Friends. Hay un componente cómico tan grande como otro amargo y derrotista. Tan duro como la vida misma. Tan bonito como la vida misma.

A pesar de sus más de 600 páginas, Malas Ventas puede leerse del tirón. Se digiere con fluidez y con gusto. Que nadie se deje llevar por su aparentemente intrascendente historia de base. Cualquiera podría verse reflejado en las continuas referencias al sexo, a la identidad individual, a las relaciones personales, a las aspiraciones. Una obra que habla de todos nosotros. Os la recomiendo encarecidamente. De lo mejor que podréis encontrar en vuestras librerías.

Más información: Web de Astiberri

R.

P.D.: Al leer ahora el post sobre Estafados, me doy cuenta de que escribí casi lo mismo para esa obra que para la que nos ocupa. Muy curioso. Términos que se repiten: tomo enorme pero que se lee del tirón, cruce de caminos, 6 personajes y sus vidas en paralelo...

No hay comentarios: