miércoles, 21 de enero de 2009

The Vignelli Canon


Una de las noticias de mayor repercusión en estos días, en lo que respecta al diseño gráfico. El legendario diseñador Massimo Vignelli nos ofrece el libro 'The Vignelli Canon'. Y no es una forma de decirlo. Es literal.

Massimo Vignelli nació en Milán (Italia), pero con menos de 30 años emigró a Nueva York para formar parte de Unimark, que con el tiempo se convirtió en una de las compañías más potentes del mundo en el ámbito del diseño. Con el tiempo, fundó su propia empresa junto a su mujer: Vignelli Associates, donde sigue trabajando como diseñador. Hace poco pudimos ver sus muy válidos comentarios sobre Helvetica en, cómo no, Helvética: La Película. Debo decir que me sentí identificado con todo lo que dijo. Un tipo con dos dedos de frente, sin duda.

El caso es que toda la experiencia que lleva atesorando desde 1931 ha servido para que Vignelli, en un acto de pura generosidad, ofrezca a través de su web, y de forma totalmente gratuita, una versión on-line (descargable con PDF) de un libro que viene a sintetizar su filosofía profesional. Según él, muchos diseñadores jóvenes olvidan o simplemente desconocen los principios tipográficos esenciales, y su libro es una forma de darles un apoyo para mejorar como profesionales. Una clase maestra, por así decirlo.

El libro es una joya. Puedo decirlo tras leerlo en diagonal, a la espera de tener tiempo de revisarlo a fondo. Un repaso completo a los principios del diseño a todos los niveles, no necesariamente formales. Aunque queda demostrado que él es un diseñador riguroso en ese sentido.

Así que gracias, maestro Vignelli, por este fantático y seguramente MUY útil regalo.

Más información: The Vignelli Canon

R.

2 comentarios:

Jose Lomo dijo...

Este PDF tiene muy buena pinta, compañero...

R y Mc dijo...

Indeed. Échale un ojo. Recuerda a libros clásicos de diseño. De esos que luego acaban convirtiéndose en referentes intemporales.

R.