lunes, 13 de julio de 2009

Prototype


Hace poco compré Prototype, un juego del que sinceramente no había oído hablar con anterioridad. Estoy bastante descolgado de la actualidad 'videojueguística', así que me encuentro con las novedades cuando éstas ya han sido lanzadas al mercado.

La adquisición de Prototype fue casi instintiva, y por fortuna he encontrado en él lo que esperaba. Ni más ni menos. He leído que la acogida general del juego ha sido mayoritariamente positiva, aunque no le faltan detractores. Esencialmente, Prototype es una puesta al día de los beat'em-up clásicos en los que machacábamos oleadas de enemigos por las calles de diferentes ciudades, mientras usábamos el entorno a nuestro favor. Claro que si comparamos Prototype con un Final Fight, las diferencias son notables.

En primer lugar, deberíamos decir que Prototype nos pone en la piel de un tipo con nombre pero sin recuerdos, que de buenas a primeras se encuentra en plena guerra biológica en las calles de NY para ir narrando lo acontecido a base de flashbacks. Pronto descubrimos que Alex, el protagonista, fue dado por muerto para más tarde inocularle un virus mutante que lo convirtió en el arma viva más potente del mundo. Naturalmente, tales experimentos mutagénicos acaban saliéndose de madre para acabar infectando toda la ciudad. Mientras acompañamos a Alex en sus recuerdos, aprenderemos a usar sus habilidades para hacer auténticas locuras. En el desarrollo, deberemos descubrir quién nos convirtió en lo que somos y hacerles pagar por ello.

Si tuviese que resaltar un par de cualidades de Prototype, diría que lo más remarcable del conjunto es la libertad que se nos ha dado para literalmente hacer lo que nos de la gana en el bonito entorno creado para nuestro disfrute. Aunque gráficamente no es lo más de lo más en los tiempos que corren (aunque jugarlo en alta resolución es BRUTAL), la ciudad recreada está verdaderamente viva, y tenemos la sensación de correr y saltar entre la gente. El entorno es una delicia. Si a eso le sumamos el hecho de que podremos correr contra el tráfico, saltar farolas a pie parado, agarrar coches y lanzarlos contra oleadas de zombies, correr como el viento para subir por la fachada de los edificios a pie y saltar desde lo alto de los mismos para planear por media ciudad, derribar helicópteros, destrozar tanques a puñetazos... en fin... tendremos en todo momento la sensación de que ese pequeño ser humano que somos encierra un poder monstruoso, un factor importante en el juego.

El peor punto se lo llevan los personajes. Bastante poco carismáticos, por no decir completamente planos. Los diálogos son de lo más vulgares y el transcurso del juego, bastante irregular. En realidad es un juego corto, aunque contiene un buen montón de misiones secundarias que, para mi gusto, se repiten demasiado, pero que aportan experiencia de juego y la posibilidad de explorar mejor nuestras habilidades, que no dejan de sorprendernos.

La perspectiva del juego es muy similar a la de mi querido Bloodlines. Si las calles de Prototype y su calidad técnica se hubiesen aplicado a Bloodlines (cosa imposible, dado que éste tiene ya 5 años), respetando todos sus puntos fuertes, se habría creado algo realmente grande. En fin, habrá que seguir esperando al 17 de agosto para saber más sobre el MMO de World of Darkness.

En resumen: si tenéis ganas de desfogaros de verdad, Prototype es un juego que os deparará diversión sin límite. Destrozarlo todo o simplemente saltar de edicio en edificio ya es un buen incentivo por sí mismo, os lo aseguro. Eso si, no esperéis la historia de vuestra vida. Se trata de un juego 100% de acción, con elementos de infiltración, en los que es importante hacer un buen uso de nuestras habilidades metamórficas, para asimilar a enemigos o transeúntes y adoptar su apariencia.

Lo mejor: la brutal sensación de poder y libertad

Lo peor: personajes planos y argumento lineal

Más información: Web Prototype

R.

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