martes, 11 de agosto de 2009

Berlín (I) — Berlín y Modell Bauhaus


Bueno, este año las vacaciones han cundido y tenemos unas cuantas cosas que contaros sobre nuestro reciente viaje a Berlín. Iremos desglosando los contenidos en diferentes posts.

En este caso, queríamos hablaros del diseño alemán y de Modell Bauhaus, una exposición organizada junto al MoMA de NY y que tuvimos ocasión de ver en el centro Martin-Gropius-Bau de Berlín. Curiosamente, el primer cartel que vimos al llegar a Alexanderplatz fue el de la exposición, que casualmente se abría al público aquel mismo día. Cómo no, localizamos el centro y un par de días más tarde fuimos a echarle un vistazo.

La exposición es todo un homenaje a la Bauhaus, su creación, su filosofía, sus más destacados miembros y su importancia e influencia a nivel internacional. Naturalmente, bien acompañada de originales de grandes artistas y diseñadores como Moholy-Nagy, Paul Klee, Kandinsky, Malevich y otras figuras influyentes de la época, que estuvieron relacionados en mayor o menor medida con el fenómeno Bauhaus y el contexto de aquel momento. Una lección histórica llena de piezas valiosas.

El punto negativo es que la exposición, a pesar de su enorme extensión, se centraba de forma muy especial en el diseño industrial, la arquitectura y el arte, obviando en exceso el diseño gráfico. Se me hizo poca cosa en este sentido. Sin duda, un arquitecto le sacaría más jugo a la visita. A pesar de ello, pudimos ver algunos ejemplares de catálogos y revistas de la época (realmente interesantes) e incluso algunos bocetos de tipografías modulares desarrolladas en la Bauhaus, que bien podrían haberse diseñado la semana pasada, sinceramente. Muy admirable.

Aquellos que no podáis ver la exposición, podéis adquirir el extenso catálogo producido para la ocasión a través de la misma web que os ofrecemos un poco más abajo.

Dicho esto, debo comentar la buena impresión que me causó el 'diseño visible' de Berlín. Como bien decía Hombre Lobo, Berlín no es una ciudad demasiado representativa de Alemania, pero es inevitable comparar lo que conocemos con una capital como la que nos ocupa. Sin duda, Berlín está muy por encima de otras capitales europeas como Roma o París, en este sentido, aunque opino que el nivel global de Bcn sigue siendo mayor. En todo caso es interesante comprobar que, efectivamente, existe un estilo alemán y que éste no es representativo de décadas pasadas, sino que sigue siendo imperante en la sociedad actual, sean o no conscientes de ello.

He llegado de allí con algunas ideas: en primer lugar, me ha agradado ver usos inusuales y vanguardistas de tipografías bastante 'corrientes' y sobreutilizadas como las siempre efectivas y eternas Futura o Univers, así como un buen montón de alternativas en lo que a tipografías grotescas se refiere. Y en segundo lugar, sorprende el uso de tipografías palo-seco humanistas ligeramente condensadas en caja alta y espaciadas generosamente. Parece como si Spiekermann hubiese diseñado un manual tipográfico global para toda la ciudad. Caray... Unit, Officina y similares a mansalva. Inisto: usadas de forma excepcionalmente rigurosa.

Junto a todo ello, todavía convive una vertiente punk del diseño, más relacionada con locales de moda y más presente en barrios periféricos y que me parece menos interesante. Un tanto desfasada. Tanto como los punks que todavía pululan borrachos por las calles de Berlín, sacados directamente de los 80. En fin... mucho que ver y mucho que contar sobre el diseño alemán.

Más información: Modell Bauhaus

R.

2 comentarios:

Chokolaholik dijo...

¡Qué casualidad! hace dos días decía que me quería mirar unos días en Berlín a mi aire para este septiembre. Y veo ahora que vosotros ya habéis estado... :)

¿Qué tal la experiencia? ¿me recomendáis algo especial a tener en cuenta? la verdad aún tengo que mirarme el alojamiento y el planning, es una idea que tuve esta semana... :).

Aún no he cogido vacaciones... ¬¬'

R y Mc dijo...

Ou yeah. Te respondo por mail para aconsejarte algunos lugares y/o actividades. En cualquier caso, recomendado al 100% :-D

R.