viernes, 19 de febrero de 2010

El día Frank Spencer


De pequeñas mi hermana y yo seguíamos por TV3 una serie inglesa llamada Some Mothers Do'Ave'Em y que en catalán se llamó 'N’hi ha que neixen estrellats' (Los hay que nacen estrellados). Nos partíamos de risa con aquella serie. El protagonista (doblado increíblemente por Joan Pera) era Frank Spencer, un completo desastre para todo y su mujer Betty era la única que le entendía y veía que más allá de aquél ciclón que lo arrasaba todo a su paso, había una persona tímida, un buenazo del que era fácil enamorarse.

A Frank Spencer le pasaban cosas inverosímiles. Podía liarla de la manera más imaginativa hasta en una habitación vacía, así que cuando eres una pequeña espectadora te hace gracia y piensas inocentemente '¡qué tío más tonto, cómo mola!' pero ¿qué pasa cuando te haces mayor y un día te das cuenta de que tú también eres como Frank Spencer?

Ya sabéis, me refiero a, por ejemplo, ese día tan importante en el que tienes que ser mega-ultra-puntual y empiezas ya despertándote mal, sobresaltado, porque seguro que llegas tarde, te duchas, te vistes a la velocidad del rayo y al salir por la puerta te das cuenta de que te has levantado a las 3 de la mañana; medio en shock te vuelves a la cama y cuando te vuelves a despertar hace una hora que deberías haber salido de casa.

En la realidad adulta, lo que pasa en días como ése es que en vez de reírte te dan unas ganas locas de bajarte del mundo y de ir llorando en busca de Betty, aquella mujer sufrida, la única capaz de levantar el ánimo de alguien en una situación así.

Ése sin duda es nuestro día Frank Spencer, que en ese momento nos desespera pero que después, visto desde lejos, nos hace gracia recordar e incluso explicar como anécdota a los amigos.

Y como últimamente he tenido algunos de ellos he pensado '¿por qué no?', por menos se dedican días, semanas enteras, así que en honor al Frank Spencer que todos llevamos dentro y con la finalidad de tomarnos nuestras tragedias diarias con mejor humor y reivindicar que la cagamos porque somos humanos, propongo que hoy viernes 19 de Febrero de 2010 sea celebrado como el primer día Frank Spencer de la historia, el día en el que los torpes podemos mirar a la cara a nuestras cagadas y reírnos a gusto con ellas, el día para compartirlas y ver quién es el que ha sobrevivido con mejor humor a la combinación de azar y mala suerte, el día para aprender que haber nacido estrellado en lugar de con estrella no tiene por qué significar la ruina, el día para aprender del ejemplo de Frank y ser un poco como él, el más feliz de los torpes.

MC.

Por si no sabéis todavía quién es Frank Spencer:
Frank Spencer en la Wikipedia
Frank en acción

miércoles, 17 de febrero de 2010

Soap & Skin


Hacía tiempo que no recomendábamos a dos músicos/bandas en un mismo mes. Parece que 2010 nos sorprende con nuevas propuestas musicales. Claro que, en este caso, la propuesta tiene ya un año, ya que el primer disco de Soap & Skin (Lovetune for Vacuum) fue publicado en marzo de 2009.

Soap & Skin es el nombre artístico de Anja Plaschg, músico austríaca nacida en 1990 y que parece tener las ideas bastante claras, porque a pesar de su juventud ya ha despuntado con un estilo propio que bebe de compositores clásicos y modernos a partes iguales. Una mezcla neo-clásica y electrónica con una voz profunda y enigmática. Se le asocian músicos como Björk, Tori Amos, Regina Spektor, Aphex Twin, Clint Mansell o Portishead, entre otros.

Anja empezó a tocar el piano con 6 años y el violín con 14, y al parecer se entregó a su formación musical de forma casi obsesiva. Tras sus primeras composiciones en MySpace y su posterior apadrinamiento por parte de algunos músicos destacados, sus intereses musicales crecieron para extenderse hacia la electrónica, conformando poco a poco lo que podemos ver en su primer disco.

Anja parece haber cautivado al público austríaco, francés, alemán y belga. Si llega a conquistar a un público más 'básico' será todo un logro, ya que su música es bastante poco convencional.

Personalmente la he descubierto a través del tema Thanatos, que me parece simplemente precioso. Os animo a investigar un poco sobre su, hasta el momento, breve pero interesante obra. Muy atentos a Soap & Skin. Esta chica promete.

Más información: Soap & Skin

R.

martes, 16 de febrero de 2010

Verbatim Senshuken


Un site como el que nos ocupa sólo podía ser japonés. En el Verbatim Senshuken podréis construir vuestro propio 'monstruo cibernético' 3D usando componentes relacionados con la empresa, tales como tarjetas SD, DVD's, pendrives... En función de dichos componentes, vuestro robot dispondrá de diferentes ataques 'especiales' que podréis usar en duelos on-line contra otras criaturas pre-programadas. A base de victorias, nuestras creaciones se harán más y más poderosas y nos podrán hacer escalar por el ranking internacional, que a su vez guarda las estadísticas globales de todos los 'gladiadores'.

Además, podremos compartir con otros usuarios tanto nuestra creación como las secuencias grabadas de nuestras victorias. Ni me atrevo a pensar en el desarrollo que ha debido suponer este site. De lo más potente que he visto últimamente. Disfrutadlo.

Más información: Verbatim Senshuken

R.

Videojuegos para iPhone – Nuestro Top 5


He aquí la prometida lista de mis videojuegos favoritos para iPhone/iPod Touch, fruto de muchas horas de rastreo por webs de todo tipo (ya que de nada sirve usar Apple Store para estos fines, dada su absoluta ineficacia).

Juegos que excluyo conscientemente de mi lista de preferencias:

1- Adaptaciones directas de videojuegos presentes en otras plataformas más adecuadas (BioShock, Resident Evil 4, Silent Hill, Metal Gear Solid, Street Fighter 4, Sims 3...). Se entiende que son productos derivados de una estrategia comercial y claro, cuentan con unos medios exagerados. Todo un logro técnico, pero nunca los jugaría en un iPhone.

2- Aplicaciones de carácter lúdico tipo The Font Game o Aqua Forest. Estimulantes, pero se escapan un poco de la concepción estándar de un videojuego.

3- Formatos reciclados hasta la saciedad en plataformas móviles. Pseudo-pangs, pseudo-tetris, pseudo-X. Los típicos clónicos multi-plataforma. O incluso juegos de antaño recuperados de forma directa para iPhone (Streets of Rage, Monkey Island...).

Hay que decir que los top individuales dependen mucho de la casualidad. La mayoría de mis juegos favoritos se me han cruzado sin quererlo y cada día encuentro alguna propuesta nueva de gran calidad.

Ahí va el Top 5:

1– iBlast Moki [+info]

He aquí un juego realmente singular. iBlast Moki nos propone 'mover' a nuestros Mokis (pequeñas criaturas de colores) hacia sus portales de destino, a base de explosiones que podemos programar y situar a placer en el escenario, teniendo en cuenta diversos factores físicos. Más de 70 niveles con una dificultad ascendente y con toda una serie de variables que ponen a prueba nuestro ingenio. Una buena alternativa para aquellos que disfruten con iBlast Moki podría ser el fantástico Tumbledrop.

Precio: 1,99 €

Lo mejor:
concepto sencillo, divertido y apropiado para una plataforma como iPhone. Apartado audiovisual sencillo pero de un gran acabado técnico. En global, una experiencia fantástica como juego que hace un buen uso de funciones muy iPhone como los drags constantes. Por si fuera poco, incluye un editor de niveles completo, de manera puede acabar siendo un juego prácticamente infinito. En fin, una joya.

Lo peor:
A pesar de las variables que se van introduciendo en el juego a medida que avanzamos, la mecánica general puede llegar a ser repetitiva.


2– Spin [+info]

Otro juego realmente sencillo pero pregnante. Spin nos ofrece siluetas planas sobre las que debemos hacer coincidir determinadas figuras 3D que podemos rotar a placer haciendo un uso extensivo de la pantalla táctil del iPhone, de manera que casi parece que podamos manipular los objetos con nuestras manos. El reto se hace mayor a medida que los objetos que aparecen son más complejos y la carrera contra el crono se vuelve más intensa.

Precio: 4,99 €

Lo mejor: vibrante, divertido, original y con un apartado visual a juego. Colores llamativos. Tremendamente adictivo. Un juego redondo y uno de los que mejor explotan las cualidades del iPhone como plataforma.

Lo peor: muchos de los objetos se repiten demasiado, incluso en diferentes fases del juego. Una mayor variedad de ellos se habría agradecido, aunque compensa el hecho de presentarlos en posiciones más o menos complejas. Por otra parte, no es precisamente barato.


3– Vampires Live [+info]

Un caso especial bastante especial. Un MMO para iPhone, basado en conflictos entre vampiros. Storm 8 se dedica a desarrollar juegos similares con ambientación distinta pero siempre englobados en un marco estratégico. El interface se limita a exponer información textual y resultados en función de tus acciones. Un vistazo poco profundo podría concluir que se trata del juego más tonto de la historia pero las inmensas guías estratégicas publicadas por usuarios en la red dan fe de la complejidad real del juego. Multitud de habilidades, combates, sirvientes... Loable.

Precio: Gratuito (sistema de compra de puntos)

Lo mejor: el planteamiento global del juego, que ha generado un pequeño culto en internet, a pesar de los problemas que sus desarrolladores han tenido que afrontar en cuestión de protección de datos y otras dudas razonables. Un buen ejemplo de juego que se sostiene por su 'concepto' y su estudiada mecánica y no por su resolución a nivel audiovisual.

Lo peor: la despiadada (pero comercialmente inteligente) política de compra de puntos. Y un problema para determinados usuarios: requiere conexión a internet constante.


4– Minigore [+info]

Conceptualmente, Minigore es una adaptación/plagio de Smash TV, un juego que ya jugábamos incluso en Master System II. Doble joystick: uno para mover al personaje, otro para disparar en la dirección que queramos. Objetivo: mata todo lo que veas. Ridículamente simple, tremendamente adictivo. Mucha adrenalina y un apartado técnico interesante. Si no fuese por la resolución que se le ha dado y el cariño empleado en su acabado, podría haber formado parte del punto 3 de los JCE (juegos conscientemente excluidos) del top 5.

Precio: 1,59 €

Lo mejor: gráficos 3D resultones con fondos coloristas y personajes simpáticos y bien animados. Posibilidad de jugar con la música por defecto del juego o usar cualquier tema que tengas en tu biblioteca. Una gran opción para los que quieran descargar adrenalina.

Lo peor:
los pads virtuales. Como siempre, nuestros dedos acaban invadiendo el espacio y a veces perdemos demasiada visibilidad. Mecánica de juego intensa y adictiva, pero a la larga, monótona y aburrida.

P.D.: Una alternativa para aquellos jugadores que quieran un sistema de juego idéntico al de Minigore pero con una estética más gótica/oscura y un planteamiento más adulto sería iDracula Undead Awakening. Aunque, a pesar de su buen nivel técnico, me resulta bastante más aburrido.


5– Zenonia [+info]

Hay muchos juegos de este tipo para iPhone. De hecho, también le di una oportunidad a Elven Chronicles y debo decir que en global Zenonia es de los mejores. Personajes SD de aspecto claramente japo, escenarios 2D trabajados, ricos y coloristas, mapeados enormes y multitud de criaturillas repetitivas a las que destruir. Todo ello de la mano de un protagonista simpático y una historia no carente de épica. Un esquema tradicional, pero con la suficiente personalidad como para trascender los tópicos del género.

Precio: 2,39 €

Lo mejor: una de las mejores propuestas para iPhone dentro del género, con un apartado audiovisual clásico pero de gran calidad. Ideal para nostálgicos y amantes de las aventuras tipo Zelda o Illusion of Time. Un homenaje que, de hecho, supera a muchos niveles a los clásicos de 8 y 16 bits.

Lo peor: cómo no, los condenados joysticks virtuales. La historia: a estas alturas se me antoja bastante poco profunda, por no decir banal, pero encaja por la intencionada ingenuidad del producto en sí, de hecho una de sus mayores virtudes. La mecánica de juego es bastante monótona y puede desesperar a aquellos que no tengan un interés claro por el género.

...
Un consejo final para usuarios de iPhone: si queréis encontrar buenos juegos, prescindid de productos gratuitos de segunda. Es cierto que encontraréis propuestas interesantes, pero un producto de calidad generalmente requiere una dedicación profesional que se traduce en un precio a pagar. Francamente, 1 o 2 € por un juego completo me parece un buen trato.

Más información: iPhone en Apple

R.

lunes, 15 de febrero de 2010

Science of Fiction


Science of Fiction es el sobrenombre de Greg Lutze, un diseñador norteamericano con un portafolio deliciosamente sencillo y lleno de cosas interesantes. A primeras, puede parecer que hay un punto naíf en su trabajo, pero lo cierto es que muchas de sus piezas encierran claramente la experiencia acumulada por Lutze en sus más de 10 años de experiencia con clientes como Xbox, T-Mobile, Nintendo, Getty Images, Panasonic, Warner Brothers, Capitol Records, Showtime o Sony. Casi nada.

Me han parecido particularmente interesantes algunas de sus infografías, así como determinados proyectos de identidad. Me ha gustado comprobar lo bien que se adapta tanto a medios impresos como al diseño multimedia, sin apenas mostrar tics heredados ni de un medio ni del otro, cosa que suele ser bastante rara en la mayoría de diseñadores, por una cuestión puramente de especialización o afinidad.

Pocos proyectos exhibidos, ni más ni menos que los imprescindibles, pero todos aportan. Un portafolio muy muy redondo, a mi parecer. Merece una visita.

Más información: Science of Fiction

R.

domingo, 14 de febrero de 2010

I Sell the Dead


Nueva película interesante a la vista. Topé con ella a través de iTunes de puro milagro. Hay quien duda que vaya a tener distribución en España, debido a su carácter fundamentalmente indie, a pesar de contar con algunos nombres conocidos en el reparto, como Ron 'Hellboy' Perlman o el inaguantable Dominic Monaghan, a quien los seguidores de LOTR o Lost conocerán.

I Sell The Dead es una interesante y macabra mezcla de comedia y terror en la que los supuestos ladrones de tumbas Arthur Blake y William Grimes comparten 15 años de desventuras entorno a los muertos. Y no como simples profanadores de cadáveres, sino como cazadores de aquellos retornados incapaces de aceptar su condición de muertos.

A priori, potencial película de culto. Hace ya un año que la película va rodando por ahí fuera (especialmente en EEUU) y ha recopilado un buen puñado de buenas críticas y algún que otro premio. La web oficial es bastante discreta, pero al menos sirve para entrar en contacto con el proyecto.

Más información: I Sell the Dead

R.

jueves, 4 de febrero de 2010

Die Antwoord


Gracias a Marco Antonio, hemos descubierto a este "interesante" grupo surafricano que nos tiene extrañamente fascinados. Die Antwoord (La Respuesta) son un trío formado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek, con colaboraciones esporádicas de otros músicos como DJ Leon Botha, que padece síndrome de progeria y parece ser uno de los supervivientes a la enfermedad más longevos del mundo, teniendo en cuenta que su esperanza de vida se encuentra en unos 13 años.

Al ver lo que podríamos definir como su vídeo presentación (Zef Side), uno puede pensar 2 cosas: 1) Es un fake y realmente no hay grupo alguno. 2) Existen como grupo, pero son unos esperpentos. Sin embargo, al investigar un poco más, uno acaba dándose cuenta de que existe un valor artístico generalizado en todo lo que les rodea, incluyendo sus videoclips y su web-site y que tanto su estilo como su valor musical navegan entre lo creíble y lo prefabricado, lo hortera y lo potencial y genuinamente cool.

Sea como sea, parece que hay una opinión generalizada que los define como 'extrañamente fascinantes'. Algo me dice que los vamos a escuchar bastante en poco tiempo. Su primer disco se pone a la venta este mismo mes (Magnetron Music).

Más información: Web Site Die Antwoord / Video Clip 'Enter the Ninja'

R.

miércoles, 3 de febrero de 2010

30 conversations on design


Un proyecto sencillo e interesante donde los haya. Sencillo porque no son más que 30 breves opiniones grabadas en vídeo. Interesante porque dichas opiniones provienen de personas como Erik Spiekermann, Paula Scher, Massimo Vignelli o Chip Kidd entre otros.

30 conversations on design es un proyecto que viene a celebrar el 30 aniversario de Little & Company, una firma/consultora especializada en diseño gráfico y branding. Por cada uno de esos años tenemos una valiosa opinión que en todo momento está basada en dos simples preguntas:

1- '¿Qué aspecto individual del diseño te inspira más?'
2- '¿Qué problemas crees que debería resolver el diseño en los años venideros?'

Hay de todo. Desde inteligentes y precisas observaciones hasta ralladas personales de carácter inspiracional. Ilustrativo.

Más información: 30 Conversations on Design

R.