domingo, 30 de enero de 2011

Dr. Alderete


Sí. Yo también creía que Jorge Alderete era mexicano. Conclusión bastante válida si se le conoce únicamente por su trabajo. Resulta que Jorge, conocido en el mundo de la ilustración como Dr. Alderete es de procedencia argentina, a pesar de sus ya muchos años afincado en México.

Como muchos otros ilustradores y/o diseñadores, Alderete empezó dibujando por puro placer para posteriormente llegar a la conclusión de que era posible ganarse la vida haciendo aquello que más le interesaba. Desde entonces, docenas de blogs, webs, libros de carácter internacional y revistas on y off-line han hablado sobre su trabajo y lo han entrevistado, atrapados por el brutal desparpajo de sus dibujos, de colores saturados y trazos rotundos.

Del Sr. Alderete valoro muchísimo su forma de expresarse, por puro amor hacia lo que probablemente podríamos considerar sus referentes evidentes: la ciencia ficción, la cultura popular (especialmente mexicana), el cómic underground o la música. También debo admitir que mi interés por sus ilustraciones creció tras su celebrada colaboración con el Festival de Sitges, allá por 2001. Concretamente con el extravagante Brigadoon (Mad Mex), que se benefició de un Alderete pop y bizarro. En su salsa.

Su web actual se ha quedado bastante anticuada y funciona a modo de blog-portafolio aunque parece ser que un nuevo site, a la altura de las circunstancias, se encuentra actualmente en proceso de producción.

Más información: Dr. Alderete

R.

No hay comentarios: