lunes, 31 de enero de 2011

Deathstars


Hace poco más de dos meses que nuestro amigo Joan nos descubrió Deathstars, un grupo sueco de rock/metal gótico/industrial que al parecer hace estragos desde hace más de 8 años. A eso se le llama llegar tarde. Pero todo tiene su lado positivo y es que podemos disfrutar de su evolución de una tacada, observando con objetividad su progreso estético y el rumbo sonoro que toma Night Electric Night (2009), su último disco publicado.

A sus 4 miembros originales, Bone W Machine (batería), Nightmare Industries (guitarra y verdadero eje musical del grupo), Skinny (bajo) y Whiplasher Bernadotte (vocales) se les unió el modelo, músico y joven actor sueco Cat Casino, que ya aparece en los vídeos promocionales de su último disco y que parece haber llegado para quedarse.

Es complicado definir el atractivo de esta banda. Me cautivó su estética y un sonido tan, tan exagerado, que se encuentra en un interesante límite entre lo serio y lo paródico, y muy muy alejado de la elegancia (dentro de los parámetros de su género) de bandas metal como Tiamat u Opeth, todos ellos suecos. Deathstars pueden parecer un chiste a determinados niveles, especialmente si nos limitamos a ver sus vídeo-clips, pero encierran los elementos adecuados para triunfar entre un espectro muy amplio de edades y en todos sus discos podemos encontrar temas menos comerciales que dejan entrever su talento.

¿Temas por los que empezar? Me decanto por algunos más suaves y oscuros, como Little Angel o Virtue to Vice (probablemente mi favorito de toda su discografía). O bien por otros más agresivos, como The Last Ammunition o Death Dies Hard, que los definen mejor ante el público más mayoritario.

Propuesta musical para cerrar este primer mes de 2011. Personalmente, me han atrapado. Probad suerte y puede que encontréis una nueva banda de interés para vuestros momentos iPod.

Más información: Deathstars

R.

domingo, 30 de enero de 2011

Dr. Alderete


Sí. Yo también creía que Jorge Alderete era mexicano. Conclusión bastante válida si se le conoce únicamente por su trabajo. Resulta que Jorge, conocido en el mundo de la ilustración como Dr. Alderete es de procedencia argentina, a pesar de sus ya muchos años afincado en México.

Como muchos otros ilustradores y/o diseñadores, Alderete empezó dibujando por puro placer para posteriormente llegar a la conclusión de que era posible ganarse la vida haciendo aquello que más le interesaba. Desde entonces, docenas de blogs, webs, libros de carácter internacional y revistas on y off-line han hablado sobre su trabajo y lo han entrevistado, atrapados por el brutal desparpajo de sus dibujos, de colores saturados y trazos rotundos.

Del Sr. Alderete valoro muchísimo su forma de expresarse, por puro amor hacia lo que probablemente podríamos considerar sus referentes evidentes: la ciencia ficción, la cultura popular (especialmente mexicana), el cómic underground o la música. También debo admitir que mi interés por sus ilustraciones creció tras su celebrada colaboración con el Festival de Sitges, allá por 2001. Concretamente con el extravagante Brigadoon (Mad Mex), que se benefició de un Alderete pop y bizarro. En su salsa.

Su web actual se ha quedado bastante anticuada y funciona a modo de blog-portafolio aunque parece ser que un nuevo site, a la altura de las circunstancias, se encuentra actualmente en proceso de producción.

Más información: Dr. Alderete

R.

domingo, 23 de enero de 2011

En el tren no, por favor — Parte 1

Buenos días, son las ocho de la mañana y nos encontramos en el andén de la estación de Terrassa Centre esperando el tren dirección Barcelona. Como se puede apreciar ya hay bastante gente, tanto en el borde del andén como en los bancos de la pared, y objetivamente podemos decir que todos cabremos perfectamente sentados en el siguiente tren. Parece que la situación general es de calma pero en realidad ya comienzan a producirse los primeros comportamientos feos e incívicos de la mañana. Con el fin de evitar que se sigan realizando en el futuro vamos a describirlos y analizarlos detenidamente, por orden de aparición:

Comportamiento nº 1
La finta

Si aún quedan unos minutos para que llegue el tren tenemos dos opciones: o esperar de pie en el andén (siempre detrás de la línea amarilla) o esperar sentados o apoyados en la pared. Si elegimos la primera opción podemos ser víctimas o ejecutores de “la finta”. La finta consiste en que, una vez estás situado en el andén, alguien llegue por detrás, te haga una finta, y se te coloque delante. El resultado en el estado de ánimo del fintado puede variar desde la sorpresa hasta el odio pasando por la indignación. Sensaciones y pensamientos que no son sanos mentalmente y pueden llevar a un desequilibrio neurótico agravado por el sueño y los minutos de espera de pie.

Si por otra parte se elige aguardar sentado o apoyado en la pared y al ver llegar el tren se hace una finta hay que saber que dicho gesto está catalogado como un signo de complejo de inferioridad de libro. Recientes estudios han demostrado que dicho complejo trata de taparse con un gesto chulesco e infantil, la finta, tratando de superar el problema del que se suele tener consciencia pero que no desaparecerá sin la ayuda de un profesional. Además el fintador se expone, al situarse delante del fintado, al comportamiento de una persona inestable por el odio que podría insultarle, escupirle, hacerle vudú o empujarle directamente a la vía.

Por todo ello es conveniente evitar hacer fintas ya que así podrían llegar a salvarse vidas.

(to be continued...)

MC.

miércoles, 19 de enero de 2011

Bench


Beautiful design inspiration from around the world. Así reza la cabecera de Bench, un blog puramente inspiracional, con un esquema similar al que aporta Dropular (100% imagen), pero totalmente abierto al público, aunque sin posibilidad de almacenar preferidos, disponer de un perfil, etc. Lo interesante es que no hay texto alguno (salvo títulos) que acompañen a las imágenes que, lógicamente, han sido seleccionadas con bastante criterio.

A su sencillo y flexible diseño hay que añadir el ya casi omnipresente scroll 'infinito' que elimina la necesidad de paginar los contenidos. El blog es relativamente nuevo, por lo que ahora mismo todavía es posible abarcar todo lo publicado hasta el momento.

El blog es administrado por Matt Lenz y Edward Gyngel, dos estudiantes australianos recientemente graduados en comunicación visual con una clara preferencia por la tipografía y el diseño impreso. Disfrutad de sus respectivos portafolios y de su proyecto común: Bench.

Más información: Bench

R.