martes, 2 de octubre de 2012

Arnaud Mercier

Ha pasado un año desde la muerte del diseñador francés Arnaud Mercier, víctima de una leucemia mieloide crónica que sesgó su vida a una edad muy temprana. Una noticia tristísima, comparable a la del reciente fallecimiento de Hillman Curtis. Personalmente conocí el trabajo de ambos casi de forma simultánea, en los albores de la era Flash que ya parece tan lejana, cuando Mercier operaba bajo el nombre de Elixir Studio y nos deleitaba con experimentos visuales e interactivos que fueron referenciados en múltiples ocasiones y muchas veces recopilados en libros por aquel entonces vanguardistas.

Arnaud es un diseñador que ha dejado una gran huella sin hacer demasiado ruido. Incluso en plena efervescencia de multitud de recursos visuales sobrediseñados, su trabajo seguía basándose de forma rigurosa en conceptos esenciales del diseño, desprovistos de ornamentos. Complejos sistemas visuales, excelentemente reticulados, haciendo gala de una elegante austeridad, un gran interés por el acabado gráfico de calidad y un conocimiento evidente de los entresijos técnicos del desarrollo web. No obstante, Mercier inició su trayectoria profesional como desarrollador.

Area17, la empresa que co-fundó y en la que pasó sus últimos años como director creativo, ha habilitado un site conmemorativo permanente a modo de retrospectiva, con cientos de imágenes de multitud de proyectos de gran calibre. El site no solamente recorre algunos de sus últimos proyectos comerciales sino también determinados proyectos personales de investigación. Un material muy valioso, expuesto de manera sencilla pero muy ilustrativa. Es fácil apreciar en las imágenes todo aquello que hizo destacar a Mercier entre sus colegas y colaboradores. Su sello ha quedado patente en todo el trabajo de Area17, anterior y posterior a su muerte.

Una gran e injusta pérdida para el mundo del diseño.

Más información: Web homenaje a Arnaud Mercier

R.

No hay comentarios: