lunes, 15 de octubre de 2012

Émilie Simon

La verdad es que odio Spotify. No tiene toda la variedad que te gustaría encontrar, te meten anuncios en los que te piden perdón por meterte anuncios y encima te prohíben escuchar la misma canción tantas veces como te dé la gana. Es como poner un caramelo en la boca de alguien, dejarle pasar la lengua por su superfície un par de veces y luego decirle: ¡ah, si quieres acabártelo ahora vas y lo compras! Me parece cruel.

Pero gracias a ello me aficioné a las listas de reproducción de Youtube (geniales hasta que a alguien también se le ocurrió meter anuncios en los vídeos) y a algo aún más interesante: saltar entre vídeos de artistas que no había escuchado nunca. Fue así, linkando de un vídeo musical conocido a uno desconocido y a otro aún más desconocido como descubrí, hace ya tiempo, a Émilie Simon.

¡Así que en última instancia: muchas gracias Spotify!

Me sedujeron enseguida las canciones de su primer disco llamado como ella misma, Émilie Simon, y fechado en 2003. Su voz y sus melodías de sonidos amables, especiales, quizás con un toque a lo Björk pero más intimista y dulce, más…¿francés?, empezaron a sonar una y otra vez en mi ordenador.

Graines d’étoiles fue la primera revelación y después, saltanto de link en link fui descubriendo las canciones de sus siguientes trabajos, La Marche de l'empereur (2005), una sugerente banda sonora para un documental sobre el pingüino emperador y Végétal (2006).

A estas alturas del post podría hacer una lista de mis canciones favoritas pero sería demasiado larga, así que simplemente recomiendo la escucha de las canciones y que cada cual elija las suyas propias. Aún así no me aguanto y tengo que destacar Désert, Lise, Il pleut, Graines d’étoiles, Flowers, Chanson de toile, Alicia, Le vieil amant… y freno porque ya lo había advertido, estoy haciendo una lista demasiado larga.

Hay dos discos más, uno de 2009 llamado The Big Machine y otro de 2011, Franky Knight, de los que confieso aún no he escuchado lo suficiente como para opinar. Pero si algo ha demostrado esta artista con el paso del tiempo es que su música es como el buen vino, así que no espero más que otra retahíla de canciones que añadir a mi lista de Youtube.

Si queréis conocer su vida y milagros, están expuestos en Wikipedia, pero si de verdad queréis saber quién es Émilie Simon buscad sus canciones, escuchadlas y dejaos llevar por su atmósfera. Si no la conocíais será un más que agradable descubrimiento.

Más información: Émilie en My space / Web personal / Wikipedia

MC.

No hay comentarios: